domingo, 26 de agosto de 2012

Situación Actual - Competencia entre Sistemas Operativos

Hace tres meses Kantar, una consultora independiente de estudios de mercado, anunció un dato sobre los smartphones en España: más del 72% de este tipo de dispositivos utilizan Android. Más allá de ser una cifra récord, el sistema operativo Google sigue creciendo, al menos así lo corrobora el último informe de Kantar.
Según la compañía, a fecha del 10 de junio, el 84,1% de los teléfonos inteligentes usaban Android. Un crecimiento del 12% respecto al último periodo analizado por Kantar y el doble en relación con el mismo periodo de tiempo en el 2011 (del 41,3 al 84,1%). Mientras, el resto de opciones van perdiendo peso.

De este modo, Symbian ve reducida su cuota hasta el 3,4% (en el 2011 tenía un 40,2%), RIM baja un poco (del 9,3 al 7,2) al igual que IOS: de 9,3% en el 2011 al 7,2. El motivo de este crecimiento: los smartphones económicos. Recordemos que Android cubre todo tipo de espectros y posibilidades pero en la gama baja y de entrada se ha convertido en una opción barata.

En el resto de Europa los resultados se repiten aunque de los casos estudiados España es el país más androide.

Hay una excepción a Android y a iOS, que entre ambos dominan el 85% del mercado: Windows Phone. Tiene sólo un 3,5% de cuota pero su crecimiento ha sido del 115,3%, una cifra muy buena teniendo en cuenta que el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft está aún en una fase inicial de su comercialización. Está claro que los esfuerzos de Nokia y Microsoft se están dejando ver, pero aun está bastante lejos de las dos grandes opciones. Parece que está llamado a ser la tercera alternativa, sobre todo con la llegada de Windows Phone 8.
Cuota de mercado para los distintos sistemas operativos móviles en Europa

En cuanto a los fabricantes chinos, uno de los que cuenta con mayor potencial de crecimiento son los de ZTE, principalmente con Smartphones de gama media o acceso con sistema operativo Android. Pero no hacen ascos a otras plataformas, y ya tienen teléfonos con Windows Phone como el ZTE Tania. Así el vicepresidente de la compañía, He Shiyou, tiene una opinión sobre el estado de las plataformas a medio plazo: “La cuota de mercado de los teléfonos basados en Android está llegando a su nivel máximo, mientras que los dispositivos Windows Phone están cobrado impulso desde el cuarto trimestre del año pasado”
Parece que la relación con Microsoft se estrecha, ya que informan que ellos van a diversificar aun más su catálogo hacia Windows Phone. Las expectativas de ventas del año son de 30 millones de Smartphones, el 10% con Windows Phone.

En el mercado en Estados Unidos, Android domina, como el año pasado por estas fechas, pero los dispositivos Apple han recortado cuota de mercado, pasando del 23 al 33% en un año, según las mediciones en el segundo trimestre.

El sistema operativo de Google contaba con el 60.6% de la cuota de mercado el año pasado, y ahora se estima que Android está en 56.3%. La ganancia de Apple no sólo está en el pequeño retroceso de Android, sino en el estado del resto de competidores, especialmente BlackBerry.
Cuota de mercado para los distintos sistemas operativos móviles en EEUU

Con todos estos datos podemos llegar a la conclusión de que la batalla es cosa de tres: iOS, Android y Windows Phone, ya que BlackBerry está en caída libre y Symbian parece condenado a desaparecer tras la apuesta de Nokia por Windows Phone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario