domingo, 26 de agosto de 2012

Situación Actual - El Mercado de Telefonía Móvil en España

La llegada de la telefonía móvil a España se produjo en 1976, desde entonces esta ha ido evolucionando lentamente con los años hasta la aparición de los teléfonos móviles, donde los cambios han sido vertiginosos y desde el 31 de marzo de 2006, en España hay oficialmente más líneas de teléfono móvil que habitantes. Así a fecha de Diciembre de 2011, el número de líneas de telefonía móvil para comunicación personal era de unos 56.189.478, frente a 47.157.822 habitantes, siendo la tasa de penetración de 111,5 líneas por cada 100 habitantes.

Aun así las compañías de teléfono están viendo peligrar su modelo tradicional de negocio debido a la generalización de la banda ancha, las posibilidades que da internet, la diversidad de oferta… todo esto confirmado en el informe que ha presentado en 2012 la CMT en el Senado sobre el sector de las telecomunicaciones, y que viene a decir que en 2011 los ingresos de telefonía móvil (voz y mensajes) bajaron un 8.8%.

Lo que si creció de una manera espectacular, aunque sin poder compensar los menores ingresos por voz y datos, fue la Banda Ancha móvil. Las conexiones a Internet mediante un móvil crecieron un 92%, haciendo que en España existan 15.9 líneas móviles con conexión a la red a las que hay que sumar los 3.4 millones de líneas de módems o datacards. Con esta subida la penetración de la Banda Ancha Móvil alcanza las 41.9 líneas por cada 100 habitantes.

Y la realidad es que el smartphone es el protagonista del desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país, gracias al significativo nivel de implantación logrado por este dispositivo. Así, España, junto con Reino Unido, lidera su uso en Europa con una penetración del 46,3%. La penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media de la Unión Europea es del 11%.

Respecto al dispositivo de acceso principal, el teléfono móvil ha irrumpido con un 26,1% de internautas que utilizan sus terminales para conectarse a Internet, aunque el ordenador personal sigue siendo el dispositivo de acceso fundamental (98,8% de los internautas). De cualquier forma, el móvil sí ha desbancado al PC como terminal inteligente más vendido. A su vez, la conexión se hace más ubicua, con el 22,8% de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde otros sitios.

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