domingo, 26 de agosto de 2012

Situación Actual - La Guerra de las Apps

El 7 de Noviembre del 2008 Apple sacaba el Apple App Store para iPhone, un espacio donde poder ver y comprar todas las aplicaciones disponibles para su dispositivo estrella, el iPhone. Este era el inicio de la guerra de aplicaciones. Entonces otras compañías se pusieron manos a la obra, y primero Google, seguido por RIM, Nokia o Microsoft también sacaron sus propios App Store, cada uno con aplicaciones para sus dispositivos y sistemas operativos.

TimeLine del nacimiento de los App Stores
La realidad es que unos con más acierto u otros con menos, las aplicaciones se han convertido en un negocio estimado en billones de dólares. La gente es cada vez más dependiente de las aplicaciones móviles.  Y esto también ha llegado al mundo laboral. Tecnologías como internet y herramientas como las que esta gran red ofrece son cada vez más importantes en la vida de las empresas y los trabajadores de todo el mundo, hasta el punto de que hoy sea difícil concebir las rutinas y las tareas laborales sin el enorme abanico de posibilidades que estas tecnologías y herramientas ofrecen para hacer más fáciles, rápidos y eficientes los negocios y las comunicaciones.

Valor del mercado de aplicaciones para móviles
Y no se trata de tecnologías implementadas solo por grandes multinacionales, sino que, por el contrario, desde los más pequeños negocios han encontrado la forma de adaptarse a las alternativas más convenientes para ellos, de manera que puedan sacarles el mayor provecho y obtener excelentes resultados a partir de ellas.

Hoy en día es normal que en nuestra actividad diaria, ya sea laboral o personal, usemos aplicaciones, como la navegación por GPS (sistema de navegación por satélite) y las aplicaciones móviles de mapas. Las apps se esconden en la ropa, en los libros, el cine y las tarjetas de crédito. El mundo ya es multidispositivo. Se usan a cualquier hora, están por todas partes y, por si esto fuese poca garantía de éxito, su público potencial somos todos. A diferencia de los ordenadores, no hace falta estar alfabetizado tecnológicamente para utilizar las aplicaciones. “Siempre pienso en mi madre, que nunca usó el ordenador en casa y ahora es súper fan de las tabletas, donde pinta, guarda sus fotos, apunta recetas y nos manda mensajes”.

Las aplicaciones para móviles también constituyen un producto al alza para las compañías de este lado del charco. Y lo seguirán siendo, tal como anuncian las empresas multinacionales europeas, las cuales siguen dando prioridad a sus estrategias en el complejo campo de unos accesorios que, en definitiva, aportan un plus de calidad y atractivo al producto final.

Esto es lo que revela un nuevo estudio de IDC. En un comunicado de la consultora, se explica que el mercado de la plataforma de empresas de móviles y aplicaciones del oeste europeo podrá crecer una media que superará el 25 por ciento en los próximos cinco años.

Destacar que las preferencias de los usuarios difieren en función del país, del grupo, del trabajo, del nivel de ingresos.  Por esta razón, los publicistas han adoptado la estrategia de focalizar la publicidad, ajustarla más al perfil que se dirige. Sin embargo, a pesar de las diferencias de usuarios, los juegos siguen siendo, con mucho, las aplicaciones que más se usan en los móviles, seguidas por el segmento de las sociales y personalizadas.

En cuanto a los App Stores, hoy en día podríamos decir que la gran guerra es entre el Apple App Store y el Google Android Market. Entre los dos pronto llegarán al millón de aplicaciones. Aun así existe una alternativa que esta emergiendo con fuerza que es el Windows Phone MarketPlace.

Últimamente Apple está recibiendo críticas por las estrictas limitaciones que pone a los desarrolladores de iOS -fueron la queja más señalada por un 38% de los entrevistados en la Conferencia Mundial de Desarrolladores-. Mientras que un 11% mencionó como aspecto negativo el largo proceso de aprobación para las aplicaciones de Apple.  Además, un 40% de los encuestados tienen otras quejas, como por ejemplo, el entorno de desarrollo Xcode de Apple, que para algunos es “viejo y anticuado”.

Mientras tanto, el marketplace de Google gana adeptos día a día, ya sea en usuarios como en desarrollados. Y Windows Phone, con paso lento, pero seguro, y su ecosistema de aplicaciones siguen avanzando lentamente. En el mes de mayo se ha batido la cifra de 100.000 aplicaciones en el MarketPlace, una cifra modesta respecto a la competencia pero esperanzadora para quienes ven al sistema operativo de Microsoft como la tercera alternativa.

En cuanto a la rapidez, Windows Phone ha sido el segundo sistema operativo móvil más rápido en batir la cifra de los 100.000. Sólo superado por iOS que necesitó poco más de dieciséis meses para llegar a esta marca. Android por su parte tardó un poco más y Blackberry fue la que más tiempo necesitó.

No obstante, este tipo de datos siempre hay que cogerlos con cuidado. Es bueno que haya más aplicaciones, claro. Demuestra que los desarrolladores están interesados y que el ecosistema va creciendo. Sin embargo, la calidad también es importante y es un factor que no se puede medir de forma objetiva.
Microsoft y Nokia se han tomado en serio la creación de un ecosistema sólido, algo que no tenemos duda que están consiguiendo en número de aplicaciones en poco tiempo.

Por ejemplo Nokia continua con la estrategia de alimentar a los desarrolladores como paso necesario para crear ecosistema, en una nueva iniciativa han enviado 17.000 dispositivos a nuevos desarrolladores para que empiecen a trabajar con ellos.

Evolución del número de aplicaciones para Windows Phone 

También existe alguna alternativa al margen de los tres competidores por excelencia, y una de las que últimamente está pisando fuerte es el Amazon AppStore, que es una de las principales alternativas a Google Play para los usuarios de tablets y smartphones equipados con Android, diferenciandose de ésta mediante una mayor oferta económica en la adquisición de juegos y aplicaciones que también pueden encontrarse en el canal oficial de venta de los de Mountain View. Además, para más inri de éstos, Amazon Appstore permite a los usuarios “probar” las aplicaciones antes de proceder a su compra. 

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